Suricatas, ¿domesticadas o salvajes?

Apenas amanece, en un zona árida y abierta del sur de África, salen de sus madrigueras unos graciosos y pequeños animalitos para darse un reconfortante baño de sol.  Se colocan erguidos ante el sol y reciben sus rayos como un verdadero regalo. El contorno oscuro de sus ojos a modo de antifaz les sirve de protección contra los rayos solares.

Estos animales tan simpáticos y que nos resultan tan humanos se llaman suricatas.  Son muy sociables entre ellos, les encanta tomar el sol como si fueran veraneantes, emiten graciosos sonidos y se asean mutuamente. Su concepto de unión y estructura social es primordial para su supervivencia: tienen profesores, vigilantes, guerreros, madres y un cabecilla.

He leído en internet sobre personas que toman a estos animales salvajes como mascotas.

¿Consideran los lectores de zooplus que es apropiado o ético que se domestiquen estos animales exóticos en España?

Me gustaría abrir este debate porque he leído casos en internet de personas que las domestican en España. La legislación no es muy clara al respecto y parece ceñirse a animales verdaderamente peligrosos. Espero que alguien pueda contribuir a resolver esta duda.

De momento he podido leer que suelen tener un comportamiento destructivo cuando viven domesticadas en casas y que está prohibida la tenencia de suricatas en numerosos países.

Para los que no las conozcan, les muestro unos videos de youtube. Verán cómo se encariñan inmediatamente con ellas:


¿Qué son las suricatas?

Actores afamados de películas de animación como el Rey León, Hakuna Matata o la recién estrenada película Animals United. En la vida real también han participado en documentales, como p. ej. La familia suricata, que tiene como protagonista a un cachorro de suricata llamado Kolo.

La suricata es un mamífero vivíparo, terrestre y diurno que se alimenta sobre todo de insectos, aunque también come arácnidos, lagartijas, serpientes y pequeños roedores. Es uno de los miembros más pequeños de la familia de las mangostas.

¿Dónde viven las suricatas?

Viven en Sudáfrica, en el sur de Botswana y el sur de Angola. Viven en zonas áridas de la sabana y en llanuras abiertas buscando suelos firmes y duros para que puedan asentarse y construir madrigueras.

¿Cómo viven las suricatas?

Son gregarios y pueden llegar a tener una colonia de 40 miembros. Construyen madrigueras y no se alejan mucho de ellas para no correr peligro de ser cazados por depredadores. Mientras cazan en grupo, un vigilante controla con su aguda vista y erguido sobre dos patas la llegada de depredadores como aves rapaces o chacales. Las suricatas tienen costumbres sociales, se defienden y asean mutuamente.

¿Están en peligro de extinción?

No. Fueron perseguidos en África porque pueden transmitir la rabia y destruir tierras de cultivo, pero su número no ha disminuido tanto como para estar en peligro de extinción.

¿Por qué se llaman así?

Se les puede llamar suricata o suricato. Este nombre proviene del suajili, idioma perteneciente a las lenguas bantúes de África, y significa “gato de roca”.

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

    2 pensamientos sobre “Suricatas, ¿domesticadas o salvajes?

    1. Pues me parece inmoral y una falta de respeto a la naturaleza. Los animales domésticos llevan milenios conviviendo con nosotros y todavia no hemos conseguido que todos los humanos los respeten y protejan. Como para introducir elementos nuevos en la ecuación.

    2. Pero si recientemente hemos domesticado a tantos tipos de animales, ¿por qué no a este? Además, se ve que es muy social y viven en manadas como antiguamente los perros. Creo que se podrían adaptar muy bien a nosotros.

    Dejar un comentario