Problemas articulares en perros y gatos

Las temperaturas bajas no sólo afectan a las personas, sino también a nuestros animales de compañía, pudiendo acentuar éstas los problemas articulares crónicos como la artrosis y la artritis.

Hueso de la cadera de un perro
Hueso de la cadera del perro. Foto: wikipedia.de

Artritis y artrosis

La artritis y la artrosis son dos patologías de carácter degenerativo e inflamatorio de las articulaciones. Estos tipos de enfermedades pueden deberse a las siguientes causas: edad avanzada, infecciones, traumatismos antiguos provocados por ejemplo en accidentes de tránsito o caídas, predisposición genética o sistema inmunológico débil. En el caso de la artritis se trata ésta de una enfermedad inflamatoria, mientras que la artrosis es un trastorno producido por el desgaste del cartílago.

Si bien las causas que provocan estas enfermedades son diferentes, los síntomas son sin embargo semejantes: el dolor impide al animal caminar; las articulaciones se inflaman y se ponen rígidas.

Diagnóstico del veterinario

El veterinario puede diagnosticar una artritis aguda o una artrosis crónica por medio de la palpación en las articulaciones o del estudio radiológico. El tratamiento de esta enfermedad comprende desde la administración de antiinflamatorios, dependiendo del grado de la enfermedad, hasta la suministración de analgésicos para combatir los dolores fuertes. Actualmente existen también homeópatas para animales y veterinarios con una formación naturista que ofrecen un tratamiento homeópata para los problemas articulares crónicos. Muchos dueños de mascotas revelan estar contentos con este tipo de tratamiento: terapias de movimiento, masajes, acupuntura y medicina tradicional china. Si la enfermedad no fuera aguda o no se ha desarrollado completamente, entonces se recomienda dar determinados complementos alimenticios al animal, como por ejemplo Luposan para las articulaciones o Bayopet Megaflex, para retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Profilaxis

El estar en movimiento continuo puede retrasar el avance de la enfermedad. Pues sólo las articulaciones que se mueven producen cantidades suficientes de líquido sinovial. No se debe olvidar sin embargo que se debe limitar en cierta medida el grado de actividad física del animal. Actualmente existen en el mercado diversos artículos que hacen más llevadera la enfermedad a su mascota. Entre estos productos se encuentran por ejemplo las rampas para ayudar al animal a subir al coche sin problema alguno, o las almohadillas térmicas Snuggle Safe para brindar calor a la mascota y combatir el dolor.

Luposan para fortalecer las articulaciones
Luposan para fortalecer las articulaciones
Bayopet Megaflex
Bayopet Megaflex


Dejar un comentario