La Hispanidad animal y gastronómica

Quiero enfocar el día de la Hispanidad desde otro punto de vista menos usual: el del intercambio de flora y fauna animal que ha existido entre ambos continentes.

Antes de comenzar, quiero recordar que zooplus ofrece un 10% de descuento sobre todos los productos de la tienda. Escribe el código 12-OCT al pasar por caja y listo.

Todo comenzó con Colón y sus tres famosas carabelas. La impresión sobre la flora y fauna americana fue muy grande entre los colonizadores, y pronto descubrieron animales exóticos que nos siguen sorprendiendo a día de hoy. En uno de los pasajes de sus cartas Colón dice:

[…] y farto rios y buenos y grandes que es maravilla: las tierras della son altas y en ella muy buenas sierras y montañas altísimas, sin comparación de la isla de Teneryfe, todas fermosísimas, de mil fechuras, y todas andables y llenas de árboles de mil maneras y altas,[…]

Y sobre los pájaros decía: […] y cantaba el ruiseñor y otros pajaritos de mil maneras en el mes de noviembre […]

Sin duda, un punto de conexión entre culturas y países es la belleza de sus paisajes y de su mundo animal. De esta diversidad se origina una gastronomía única que puede agradar y sorprender a los extranjeros. Gracias a la interacción entre ambos continentes hemos elaborado platos exquisitos que ya consideramos típicos. ¿Podríamos acaso imaginarnos hoy en día una tortilla española sin patatas o un gazpacho sin tomate? Estos productos riquísimos y muchos más nos llegaron desde Sudamérica. ¿Quién se podría negar a un buen cacao con churros? Estos productos podrían representar perfectamente la unión existente entre las comunidades de habla hispana, puesto que el paladar no conoce fronteras.

Los españoles tampoco tienen nada que desdeñar en cuanto a productos y animales exportados porque introdujeron en Sudamérica el trigo, la cebolla, el caballo, la vaca, la gallina, el cerdo, la oveja, la uva y muchos más.

¿Cómo sabrá el ceviche sin cebolla? Y, ¿quién se imagina el Perú sin su pizco sour?

En cuanto a mascotas, podemos agradecer a Sudamérica la venida de pájaros tan variopintos como los loros o mamíferos como la graciosa cobaya. Aunque en este último caso se hayan confundido las utilidades.

Ahora sí, hay que tener mucho cuidado con la introducción de organismos y animales exóticos porque pueden acabar con los endémicos. Debemos protestar también contra el tráfico de animales porque el 90 por ciento de estos animales muere durante la caza o el transporte. A pesar de estas pérdidas, sigue siendo el tercer negocio más lucrativo de tráfico junto al de las armas y las drogas.

Sin duda, el idioma y muchos aspectos culturales mantienen unida nuestra comunidad hispánica, pero la gastronomía, flora y fauna animal también. Toda esta diversidad se ve reflejada en los alimentos que proporcionamos a nuestras mascotas. Procuramos ofrecerles lo mejor de cada parte del mundo y del país originario de nuestras mascotas.

Si quieres viajar al otro lado del Atlántico, hay compañías aéreas especializadas en el transporte de mascotas y nosotros ofrecemos los accesorios necesarios para el viaje como son los transportines o las mantas.

El día de la Hispanidad se puede celebrar en estos términos tan universales. Si eres dueño de una cobaya, recuerda que está a tu lado porque un hombre se empeñó en que la tierra era redonda. Acuérdate igualmente cuando te comas una tortilla, un gazpacho, un pudin de chocolate, una ensaladilla rusa y un largo etc.

Dejar un comentario