Tras el equinoccio otoñal

En el equinoccio, los días y las noches son igual de largas en toda la tierra. En el hemisferio norte, ya hemos dejado atrás el equinoccio otoñal y las noches se van alargando. Los paseos por las calles y parques se vuelven estadísticamente más peligrosos debido a la falta de luz.

Para evitar el tedio de la falta de luz y para que tus mascotas estén más seguras, hemos creado la sección “Noches de otoño” dónde podrás comprar accesorios para mascotas que sean útiles para la noche y otras promociones económicas o con juguetes incluidos. Hay para la seguridad nocturna y para el juego de noche. De hecho, los juguetes son importantes porque tu mascota podrá jugar de forma segura y en casa; así, perderá el ánimo de salir tanto a la calle y correr.  Acuérdate de insertar el código de vale “VISIBLE” antes de realizar la compra.

La Dirección General de Tráfico elaboró un estudio basándose en información que había recogido a lo largo del año 2003 y que analiza la dimensión y las características de los accidentes ocurridos como consecuencia de la irrupción de animales en la calzada.

Este estudio se centra naturalmente en las víctimas humanas afectadas por este tipo de accidentes. De 6.227 accidentes de este tipo, hubo 17 víctimas mortales, 76 heridos graves, 396 heridos leves y los consecuentes daños materiales y económicos.

Es cierto que el mayor número de accidentes se produjo por la fauna silvestre, 7 de cada 10 siniestros. Sobre estos accidentes, los conductores pueden precaverse  con una conducción más responsable en los lugares donde abunden estos animales como en Burgos, Soria, León, Asturias y Palencia.

En cuanto a los animales domésticos, según el Reglamento General de Circulación, los dueños son los responsables legales de los daños ocasionados. Se penaliza, incluso, al perro que esté en la vía aunque no haya provocado ningún accidente. En el año 2003 se registraron 2.186 accidentes y, de estos, 1.321 fueron provocados por perros. Por eso debemos alertar especialmente a los dueños de perros y concienciarlos para que aumenten las precauciones. Aunque en un porcentaje menor, los gatos fueron la causa de un 0,4 % de los accidentes. ¡Mucho cuidado también con los gatos!

Si quieres a tu mascota, considera que estos accidentes se saldan, en vez de buscar el desvío,  en un 98% con el atropello del animal y que un 78% de los accidentes ocurren en carreteras convencionales. Es importante recalcar que el atropello es la primera causa de muerte en animales y que el factor de baja luminosidad es crucial, porque 6 de cada 10 accidentes se producen bajo estas condiciones.

¿Qué se puede hacer para evitar los accidentes provocados por las mascotas?

En primer caso, procurar que la mascota esté bien custodiada por el dueño, sobre todo con correas para perros, y prestar especial atención a los cachorros porque son más avispados. Igualmente, en el plano estatal o comunitario, habría que reforzar el control de la implantación de microchips para que el perro accidentado sea identificado, socorrido, su dueño informado y para poder agilizar los trámites posteriores.

2 Replies to “Tras el equinoccio otoñal”

  1. Pingback: Consejos para mascotas en la Pirotecnia de Nochevieja » zooplus Spain

Dejar un comentario