Respeto al animal

Productos biológicos para mascotas

¿Qué obligaciones tenemos con respecto a los animales?

Como respuesta rápida podemos concluir que debemos proporcionar a los animales el espacio y las condiciones necesarias para que puedan vivir. La naturaleza está por encima de nuestros criterios y albedríos, y debemos respetar sus leyes porque nacemos de ellas. Somos uno más en la biosfera y debemos entendernos como parte de un todo. Nuestros ancestros, como aun hoy en algunas tribus, ya conocían esta evidencia de mantener un equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Cuando cazaban, invocaban a uno de sus dioses, pedían perdón a la naturaleza y le daban las gracias por el alimento obtenido.

Pero quiero ir más allá de esta evidencia ética de respeto. Quiero deliberar sobre la obligación que tenemos hacia nuestros animales, los que englobo en mascotas, animales domésticos y animales destinados al consumo. Sobre estos hemos creado una zona ecológica en zooplus para ofrecer productos ecológicos. Aprovecha la promoción que hemos creado actualmente donde te regalamos sabrosas y sanas golosinas para tu gato o perro. Es válida hasta el 7 de noviembre. No te olvides tampoco de escribir el código BIO-DOG para tu perro y el código BIO-CAT para tu gato.

Realmente peco de soberbia al llamarlos: nuestros animales. Ellos pertenecen a la naturaleza, pero dependen en gran medida de nosotros. No porque no puedan, sino porque les quitamos un tipo de libertad para darle otra. Los introducimos en una especie de estado de orden y leyes que difiere de las naturales. Un estado como el descrito por el Comida bio para perrosfilósofo Hobbes para evitar que los propios animales sean lobos de ellos mismos, para derrocar el sistema de la ley del más fuerte y del ciclo vital. Les hemos impuesto nuestras leyes, los hemos humanizados.

Se puede decir que el perro accedió de forma voluntaria. La necesidad de comer hizo que el lobo se acercara a los humanos para comerse los restos de comida. De esta forma se fueron amansando hasta el punto de investir al humano como jefe de la manada.

Pero, gracias a Dios, a día de hoy, el jefe o dueño de los perros está sometido a otra autoridad que controla y prohíbe el maltrato hacia los animales. Aunque, lamentablemente, seguimos oyendo muchos casos de animales que han sufrido bajo el despotismo humano. Toda autoridad puede decaer en tiranía.

Ambos, perro y humano, salieron favorecidos de esta unión, que sólo pudo surgir a partir de la cualidad canina de reconocer a otro ser como superior. El perro les daba seguridad, información gracias a sus sentidos, ayuda en la caza y, finalmente, cariño. Sin esta actitud servicial nunca habría surgido esta amistad.

Siguieron otros animales. Todos tenían una función, principalmente la de fines alimentarios. También conseguimos domesticar a bestias que cargaban el arado o a nosotros mismos, aspecto que nos proporcionó la tan ansiada comodidad.

Comida bio para gatosEllos nos dan estas cosas y nosotros le proporcionamos alimento y seguridad. Es una relación de ayuda recíproca. Hoy en día, muchas mascotas están con nosotros para darnos cariño y acompañarnos en los momentos de soledad. ¿Qué mayor regalo nos puede dar un ser vivo?

Pero les quitamos un tipo de libertad y, por ello, tenemos una responsabilidad mucho mayor hacia ellos. Como un estado que recoge a una sociedad y le proporciona bienestar y seguridad.

Por ello, debemos prestar especial atención a nuestras mascotas, pero no podemos olvidarnos de aquellos animales que nunca vemos, o mejor dicho, los que nunca vemos vivos. Vienen empaquetados, en embalajes, plastificados, congelados, en adobo: son los animales destinados para el consumo. Debemos prestar más atención a la procedencia de estas carnes. Abogo por una vida digna del animal. Esto no es solo justo, sino que se ve reflejado en la calidad de los alimentos. La diferencia la conocemos de sobra, un cerdo ibérico y otro cerdo de cría intensiva en granjas. Es cierto que al ritmo de consumo de carne que tenemos no se puede ofrecer únicamente carne de cría biológica. Pero la solución es fácil: no consumir tanta carne ni pescado. Podemos cubrir nuestras necesidades con los productos que nos da la tierra, pero ¡ojo! el perro y el gato son animales carnívoros. Ellos sí necesitan carne en su alimentación, aparte de otros productos. ¡Así que mucho cuidado!

En cuanto a nuestras mascotas. Es evidente que muchos de nosotros los tratamos bien por el cariño y la obediencia Latas para gatos ecológicoque nos dan. Y esto está bien así, pero también hay otra razón moral por la que estamos obligados a tratarlos con respeto. Nosotros somos el Estado de derecho y bienestar de nuestros animales. Ellos no nos pagan con impuestos, pero nos dan un bien mucho mayor: su amor incondicional.

4 Replies to “Respeto al animal”

    • Hola Francisco:

      Lamentablemente no regalamos pastores alemanes. Ofrecemos continuamente regalos, sobre todo en la época de Navidad como p.ej. con el calendario de adviento. Pero perros no regalamos. Probablemente pueda conseguir muchos perros fieles en las perreras. Infórmese sobre dónde hay perreras cerca de su casa y vaya a visitarlo, seguro que se encariña con uno de ellos. Los perros de perreras suelen ser perros muy agradecidos porque han visto el lado más cruel de la vida. Cuando se les da cariño responden doblemente.

      Saludos,

      Su equipo de zooplus

Dejar un comentario