Consejos para mascotas en la Pirotecnia de Nochevieja

En el post anterior hablamos de algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta para estos días de fiestas. Entre otras cosas, aludimos al estrés al que se ven sometidos los animales a consecuencia del ruido de petardos y fuegos artificiales. Hay un hecho esclarecedor para entender este problema: muchos perros se alejan de sus dueños y se desorientan a causa del miedo. Acaban perdidos y el riesgo de sufrir un accidente aumenta. Por ello, es importante que le coloques una chapa o colgante donde esté indicada tu dirección. Sobre las consecuencias de animales accidentados hemos hablado también en otro post. Pero no solamente los perros, también sufren los gatos, pájaros, roedores y otras mascotas. A continuación te damos unos consejos para evitar peligros y para atenuar el estado de tensión que padecen las mascotas a causa de las prácticas pirotécnicas.

Perros

-Si celebras una fiesta grande en tu casa es mejor dejar al perro al cuidado de amigos o familiares que le puedan dar un entorno más tranquilo.

-En caso contrario, dar un paseo largo o hacer mucho deporte con él durante el día para que no tenga la necesidad de salir después.

-Cierra ventanas, puertas y baja las cortinas cuando comiencen los cohetes.

-Sal con tu perro atado a la correa. También durante el día porque suele haber niños que juegan con petardos.Tienda perros

Si el perro está asustado es mejor no prestarle atención porque le darías la sensación de que realmente existe peligro. Si notas que pierde el miedo puedes darle una golosina.

-Si tu perro es muy sensible al ruido puedes acostumbrarlo por medio de CDs especiales que emiten sonidos de estruendo como relámpagos o tiroteos. Acostúmbralo gradualmente subiendo el tono, pero sin excederte. También puedes ponerle música normal de radio mientras suenan los cohetes.

-Puedes taponarle los oídos con vaselina y algodón.

-Consulta con tu veterinario si le quieres dar algún calmante. Entre los remedios naturales se encuentran la valeriana o las flores de Bach.

-Si tu perro se esconde en algún lugar déjalo tranquilo porque es donde más seguro se siente.

Gatos

No dejes salir a tu gato a la calle en estos días porque los niños juegan mucho con petardos. Los gatos pueden perder la orientación. No te olvides de cerrar la gatera.

-Ponle un colgante con tu dirección.

-Acomoda el cuarto que esté más aislado del ruido exterior para que tu gato pueda refugiarse en él. Si quieres ponle golosinas y su cama preferida.

Pájaros, roedores y otros pequeñines

-Coloca la jaula en el cuarto que esté más aislado del ruido.

-Cubre la jaula con una manta o tela para reducir el ruido y la luz.

Ante todo, muéstrate tranquilo porque tu mascota lo percibe. Al final de las fiestas y los petardos no te olvides de darle unas caricias de más.

Esperamos que te hayamos aportado algún consejo útil. Una asociación (ATEA) ha llegado incluso a solicitar que se limite el uso de artefactos pirotécnicos por particulares al primer cuarto de hora del año. ¿Qué opináis sobre esto?

¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

El equipo de zooplus

2 Replies to “Consejos para mascotas en la Pirotecnia de Nochevieja”

Dejar un comentario