Carnaval para todos

Carnaval mascotas

¿Quién piensa que el carnaval es solamente cosa de humanos? El carnaval está en casi todas las cosas y seres que habitan en la tierra, aunque nosotros, sin embargo, lo hayamos formalizado con fechas y normas. En el carnaval escondemos nuestra identidad, nos disfrazamos para conseguir un fin que puede ser la misma burla o la demostración de lo que realmente somos.

La naturaleza tiene infinidad de ejemplos: el mimetismo del camaleón, los insectos que parecen flores, culebras que parecen víboras,  las cebras y sus rayas (quizás para camuflarse entre la hierba o, según un estudio, mantener alejados a los insectos chupasangres). También hay que incluir a vegetales que se asemejan a otros o estos a los otros como las acacias y las falsas acacias (robinia) o las plantas carnívoras que engañan a los insectos con sus aromas o apariencia inofensiva.

El carnaval es poner el mundo al revés: los pobres pueden ser ricos y viceversa, hombres por mujeres, humanos por animales, etc. Es el arte del engaño y de la apariencia bajo un ambiente burlesco. Para celebrarlo, hemos creado una sección carnavalesca muy graciosa y que, además, incluye un regalo. Solamente tienes que escribir el códigoPATO” al pasar por caja y recibirás gratis un patito de peluche para perros con sonido y cuerda para tirar. Para los gatos ofrecemos gratis una caña con cintas y catnip. Solo tienes que escribir el código “PAYASO” al pasar por caja. Es una promoción válida hasta el 20 de febrero o hasta agotar existencias y para pedidos mínimos de 45 euros. ¡Así que date prisa!

Nuestras mascotas no podían ser menos. Ejemplo de ello lo podemos ver en el carnaval de Rio de Janeiro o de Las Palmas de Gran Canaria donde desfilan y compiten mascotas disfrazadas. De nuevo, se invierten los papeles y el perro se humaniza con disfraces como superman, pilotos de fórmula uno o de gentleman inglés. Aunque el carnaval los podemos ver infinidad de veces en los ojos de nuestras mascotas cuando interpretan el papel de animal compungido mientras nos pide comida o golosinas.

No importa ser más feíllo que otro (si es que hay mascotas feíllas) lo importante es el disfraz, que disfruten y que reciban sus recompensas por haber sabido interpretar su papel tan bien.

¿No se han dado cuenta aun de la importancia del carnaval, del ser o no ser, del aparentar o no? Es algo tan humano que es la base de una conocida teoría literaria. Según Bajtín, el carnaval o lo carnavelesco forma parte de la raigambre literaria y de la sátira. En la literatura todos los personajes pueden ser lo que su creador desee, pueden ponerse mil máscaras, celebrar mil fiestas, desviarse de la norma y de la realidad, usar un lenguaje coloquial, popular, borracho, obsceno.

Por último, nos podemos deleitar con una obra musical compuesta por Camille Saint-Saëns llamada, como no, “El carnaval de los animales”. Aquí, al igual que en el carnaval, el compositor tomo prestada música de otros compositores y la usa en un contexto distinto al original, como hacemos cuando nos ponemos la careta de alguien que no somos.

El carnaval lo podemos ver en tantas cosas. Vean, sino, el siguiente video del Carnaval Canino de Las Palmas de Gran Canaria del 2012 y decidan cuál es el disfraz más bonito. ¡Ya me gustaría ser juez en este jurado!:

 

2 Replies to “Carnaval para todos”

Dejar un comentario