Cómo viajar con tu mascota

No hay nada más gratificante que viajar con nuestra mascota. Al fin y al cabo se trata de un miembro más de la familia, al que nos entristece dejar en casa, y con el que nos gusta compartir los momentos especiales. Por eso, una de las cuestiones que siempre nos planteamos antes de iniciar un viaje, es si nos será posible o no llevar a nuestras mascotas con nosotros en coche o en avión.

Banner ¡A viajar!Se acerca la Semana Santa y muchos de vosotros seguramente ya estéis planeando vuestras vacaciones, así que, nada mejor que una serie de consejos informativos sobre las normativas de viaje para mascotas:

A la hora de viajar en avión, una de las principales cosas que tenéis que saber es que vuestra mascota deberá hacerlo en un transportín dentro de la bodega del avión, a no ser que pese menos de 6 kg. Si es así, algunas compañías os permitirán que vuele con vosotros en cabina.

En cuanto a los transportines, os informamos, de que deben adecuarse a las normas de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), que regula las características y medidas de seguridad que deben cumplir los trasportines para viajar en avión con mascotas.

Las dimensiones adecuadas dependen del tamaño del animal. Han de ser lo suficientemente amplias para que la mascota pueda ir de pie o tumbada correctamente sin forzar la posición y con la cabeza erguida en caso de estar levantado. Al mismo tiempo, estas dimensiones deben garantizar el espacio suficiente para que el animal pueda darse la vuelta, una libertad necesaria para evitar que se estrese dentro del habitáculo.

Asimismo, es obligatorio que el transportín contenga suficientes agujeros de ventilación para que el animal no se agobie y pueda respirar sin ningún tipo de problema. Sin embargo, deben ser lo suficientemente reducidos como para evitar que el animal pueda sacar las patas por las aberturas: Se exige un total del 16% de ventilación en referencia al diámetro total del transportín.

Para vuelos nacionales con animales es necesaria la carta de vacunación del animal y/o un certificado de salud expedido por un veterinario. Cuando se trate de un viaje fuera de España, es obligatorio que la mascota cuente con un pasaporte internacional certificado por el veterinario en el que se reflejen las vacunas y demás observaciones médicas del animal.

Aun así, es de vital importancia ponerse en contacto con la compañía aérea con la que vayamos a viajar, ya que cada una tiene sus normas y exigencias. Por eso, es necesario informarnos bien de las  condiciones antes del viaje, así evitaremos quedarnos en tierra en el último momento.

En zooplus disponemos de una gran variedad de trasportines que cumplen los criterios especificados por la IATA que permitirán a tu mascota viajar de forma cómoda y segura:

Trasportín Gulliver
Gulliver
Vari Kennel Ultra
VARI Kennel Ultra
Trasportín Pet Cargo Cabrio
Pet Cargo Cabrio
Trasportín VARI Kennel beige
VARI Kennel beige
Touring Deluxe Open
Touring Deluxe Open
Clipper
Clipper
Trasportín Feria
Feria

Para viajar en coche con mascotas tendréis que tener en cuenta otro de tipo de recomendaciones que probablemente a muchos de vosotros ya os sonarán. La norma fundamental sobre la que se basan las diferentes restricciones locales se refieren a la necesidad de que el animal no interfiera de ninguna forma en el campo de visión del conductor, sancionando también cualquier otra forma de transporte que permita que el animal distraiga al conductor.

Por este motivo, la ley de tráfico considera a las mascotas como objetos en lo que al transporte en coche se refiere, estableciendo como legítima cualquier forma de transporte que impida que el animal pueda acceder al espacio designado al conductor. Existen así diferentes formas permitidas de transportar mascotas en los vehículos según de su talla y peso:

  • Arneses y cinturones: esta opción va dirigida principalmente a los perros. Se trata de la más sencilla y económica. Al igual que para las personas, también existen cinturones especiales para perros que se enganchan al arnés  y nos garantizan una buena sujeción del animal permitiéndonos viajar sin que este pueda molestar.
  • Transportines: dirigido especialmente a gatos, perros pequeños… Se trata de una de las formas más seguras para viajar en coche, en este habitáculo el animal no podrá escapar y desplazarse a su antojo por el vehículo. En este caso, al no tratarse de un avión, el transportín  no ha de cumplir todos los requisitos que antes mencionábamos, simplemente, ha de tener el tamaño adecuado para cada animal.
  • Jaulas de transporte: diseñadas primordialmente para perros de tamaño grande. Han de ser transportadas en el maletero, son seguras y eficaces. La mascota contará con más espacio que en un transportín, por lo que estará más cómoda.
  • Rejillas para el coche: es uno de los elementos más sencillos para poder viajar con tu mascota. Se trata de una estructura que impide que el perro acceda desde el maletero a la zona ocupada por las personas. El perro ocupará el maletero por lo que la capacidad de carga se verá reducida, sin embargo, es una buena opción a tener en cuenta.

En zooplus trabajamos cada día para ofreceros todos los productos necesarios para que disfrutéis al máximo con vuestras mascotas. Por este motivo, en nuestra tienda encontraréis de una amplia variedad de trasportines y accesorios para el coche entre los que elegir a la hora de emprender un viaje con vuestras mascotas.

Y ahora… ¿veis más viable pasar esta Semana Santa fuera de casa con vuestras mascotas?

Dejar un comentario