Cómo elegir el rascador perfecto para tu gato

Es un instinto natural de los gatos afilarse las uñas, puesto que éstas suponen una herramienta vital para enfrentarse a posibles peligros. Cuando no se encuentran en la naturaleza, los gatos buscan cualquier tipo de superficie o utensilio que pueda ejercer esa función. Para ello, la mejor opción, sin que tus muebles sufran las consecuencias, es un rascador para gatos.

En zooplus puedes elegir entre una gran variedad de rascadores para gato adaptados a las necesidades de vuestro hogar, y por supuesto, de tu gatito.

Que rascador le va mejor a mi gato
Cómo elegir el rascador perfecto

Una de las primeras características en las que nos tenemos que fijar es, sin duda, en el tamaño, para encontrar el que se adapte a nuestro espacio:

  • Rascadores pequeños (menos de 1 metro): ideales para casas con espacios reducidos o casas en las que no queremos saturar el espacio. Se pueden colocar en cualquier lugar debido a su tamaño y además pueden llegar a ser bastante completos.
  • Rascadores medianos (entre 1 y 1,5 metros): el tamaño medio es uno de los tamaños más demandados, ya que sus medidas permiten su adaptación a todo tipo de espacios (grandes y pequeños) y suelen incorporar más elementos como cuevas, diferentes alturas, hamacas…
  • Rascadores grandes (más de 1,5 metros): son los más lujosos y completos, debido a su tamaño permiten adaptar elementos para que los gatos se diviertan o descansen en varias alturas: cuevas, túneles, cuerdas, hamacas… Además, al ser más grandes y amplios suelen ser más robustos y estables.

Otro de los factores a tener en cuenta es la forma del rascador:

  • Otro tipo muy práctico son los barriles rascadores, ya que ofrecen al gato la posibilidad de afilar sus uñas en el exterior, mientras que puede esconderse y descansar en el interior y supervisar el resto de la casa desde lo alto.
  • Los rascadores con cueva permiten que tu gato se pueda esconder y jugar dentro de él al mismo tiempo que le sirve para afilarse las uñas, sin llegar a ocupar tanto como un barril.
  • Por otro lado están los árboles rascadores para gatos, que están formados por diferentes troncos y plataformas a distintos niveles que suponen un auténtico paraíso para cualquier gato.
  • También existen rascadores para fijar al techo con altura regulable de hasta 2,79 metros de manera que tu gato pueda escalar a sus anchas con la máxima seguridad que aporta la sujeción a la pared. Además, al ser más altos y menos anchos ofrecen la misma diversión a tu gato, pero ahorrando espacio en tu casa.

Evidentemente, otro factor en función de la edad o del tamaño del gato también podremos elegir un tipo u otro de rascador:

  • Rascadores para gatos grandes: los gatos grandes necesitan rascadores de gran resistencia que aguanten su peso y su tamaño. Para ellos, son especialmente recomendables los rascadores de columna ancha.
  • Rascadores para gatitos: los gatitos tienen la curiosidad y la necesidad explorar todo lo que tienen a su alrededor, y en esa primera fase de la vida cuando empiezan a arañar todo lo que encuentran a su paso. Sin embargo, es importante buscar algo adecuado a su tamaño para evitar que puedan hacerse dado cuando sus movimientos aún son algo torpes.

Además de todos estos factores, es muy importante tener en cuenta el material del que está hecho el rascador, ya que le aportará una mayor robustez, aguante y estabilidad. Si, por el contario, está fabricado de forma más endeble probablemente durará mucho menos, aunque por consiguiente también será más barato. Esto no siempre tiene que ser un punto negativo, ya que, según le precio del rascador elegido, puedes sustituirlo cada cierto tiempo (ej: una vez al año).

Finalmente, otro de los factores que no debes olvidar, es el motivo por el que casi siempre nos guiamos: el estilo, es decir, que sea bonito o llamativo. Por ello a continuación te mostramos algunos de los modelos de rascador más llamativos:

Rascador Coco Palm para gatos
Rascador Coco Palm
Rascador Cat´s Home para gatos
Rascador Cat´s Home
Rascador Pradera para gatos
Rascador Pradera
Rascador Trixie Minou para gatos
Rascador Trixie Minou
Rascador Cat's Flower para gatos
Rascador Cat’s Flower
Rascador Simon's Cat
Rascador Simon’s Cat

Si tu gato no se siente muy atraído por el rascador en un principio, puedes ayudarte de algunos productos que le inciten a rascar, como Feliscratch, que evita el marcaje con arañazos atrayendo al gato a usar el rascador y mejora su aceptación en un primer momento si fuese necesario.

Y ahora… ¿Ya tienes más claro cuál es el rascador ideal para vuestro hogar?

Dejar un comentario