Cómo se elabora el pienso para perros y gatos

La alimentación es el aspecto más importante para el bienestar de nuestras mascotas. Por ello, hemos de ser conscientes de qué tipo de comida les proporcionamos y si ésta es la más indicada según su raza, tamaño, sensibilidad y otras necesidades especiales.

En este sentido existe un gran desconocimiento, ya no solo es de vital importancia la composición de los piensos, sino que también puede marcar la diferencia el proceso de elaboración para obtener el producto que finalmente van a consumir nuestras mascotas.

pienso prensado en frio horneado croquetas extrusiaonado
Cómo se hace el pienso para perros y gatos

En la actualidad existen tres métodos principales utilizados para elaborar el pienso, que varían primordialmente en la temperatura a la que se prensan los ingredientes para conseguir las croquetas:

 

Pienso prensado en frío Lukullus
Pienso prensado en frío Lukullus
Pienso prensado en frío Markus-Mühle
Pienso prensado en frío Markus-Mühle
Pienso prensado en frío Lupo Sensitiv
Pienso prensado en frío Lupo Sensitiv
  • La mayoría de los fabricantes prefieren otras formas más simples de fabricación como es el método por extrusión, que requiere temperaturas más altas que superan los 100ºC. En él, una vez mezclados los ingredientes se someten a un proceso térmico para dar consistencia y aumentar la digestibilidad de los componentes. La masa al atravesar la máquina de extrusionado se cocina y se hincha dando lugar a un alimento expandido. Finalmente la croqueta se recubre con un pulverizado de grasa que le proporcionará sabor para que resulte atractivo al paladar de las mascotas.
  • Otro de los métodos empleados es el horneado, que suele ser utilizado para la fabricación de premios o galletas. Este proceso permite que los alimentos sean cocinados a temperaturas más bajas que en el método por extrusión, lo que también alarga el proceso de horneado y también se pierden parte de los nutrientes. Sin embargo, caracteriza por contener una mayor concentración de aire en el alimento, siendo las croquetas más crujientes y conservar buera parte de los nutrientes, proteínas y vitaminas naturales. Actualmente este tipo de piensos está disponible en la nueva gama de piensos para gatos de Porta 21 Wanted.

 

Pienso horneado Porta 21 Wanted con pollo
Pienso horneado Porta 21 Wanted con pollo
Pienso horneado Porta 21 Wanted con pollo
Pienso horneado Porta 21 Wanted con pescado

La diferencia principal entre ambos procesos de fabricación reside en que en el pienso prensado en frío y el horneado, debido a que se elabora con temperaturas más bajas, no pierden ciertas propiedades de su composición, conservando gran parte de la estructura natural de sus ingredientes y ofreciendo un alimento más completo, sano y natural. Por otro lado, en el proceso de extrusión, las altas temperaturas destruyen algunos de estos nutrientes como vitaminas, aminoácidos y enzimas…

Esperamos que te haya resultado interesante este análisis y que aproveches esta información para ofrecerle el mejor alimento posible a tu mascota.

One Reply to “Cómo se elabora el pienso para perros y gatos”

  1. Una muy buena introducción a la fabricación de los diferentes tipos de pienso, yo soy muy partidario de la prensión en frío, cuando necesito comprar pienso lo hago siempre de marcas de prensión en frío, noto que mi perro disfruta más de la comida, se sacia y no tiene tanta ansiedad al comer.

    Un Saludo

Dejar un comentario