LA MUDA DEL PELO (PERROS, GATOS Y ROEDORES)

Los animales a diferencia de las personas, únicamente disponen de su propia piel y del pelaje para protegerse de las inclemencias meteorológicas. Ya sea invierno o verano, ellos lo afrontan con el mismo uniforme, eso sí, adaptándolo de forma natural mediante su organismo a la nueva estación a través de la muda de pelo, que les permitirá estar más abrigados en los meses fríos o librarse de las capas de pelo invernales para afrontar el verano.

2015_02_Grooming&Care_658x290_ESEste proceso consiste en la caída del pelo sobrante para dejar salir al nuevo que les acompañará durante la nueva estación. Estos cambios se producen en primavera y otoño, meses que dan paso a las estaciones más extremas tanto de frío como de calor.

Sin embargo, en las mascotas urbanas, al vivir durante todo el año en viviendas acomodadas con temperaturas constantes (calefacción o aire acondicionado), la muda de pelo puede ser constante y mantenerse a lo largo de todo el año,  esto se debe a que el animal no se encuentra en su entorno natural y su organismo desarrolla un sistema de defensa ante las temperaturas.

Este proceso de muda genera ciertas incomodidades no solo en el animal, sino también en el hogar. La pérdida de pelo nos obliga a hacer lo imposible por limpiar la casa constantemente para extraer esos pelos que se incrustan en sofás, alfombras o hasta incluso en la ropa. A continuación nos permitimos darte algunos consejos con los que prevenir o controlar este proceso:

En primer lugar es imprescindible cepillar al animal con regularidad para extraer el exceso de pelo. Se recomienda hacerlo todos los días unas dos veces utilizando aquellos utensilios que mejor se adecuen al pelo de vuestras mascotas. Existen diferentes tipos de peines y cepillos apropiados para el cuidado del pelo de perros, gatos y roedores. Además, los escarpidores son ideales para eliminar el pelo sobrantecombatir los nudos y para retirar los pelos muertos en los periodos de muda de pelo.

Furminator escarpidor para el pelo muerto
El escarpidor elimina los pelos muertos y sueltos sin dañar
Guantes y cepillos para el pelo
Existen cepillos que eliminan el pelo muerto a la vez que masajeas a tu mascota

La alimentación es otro factor que puede llegar a influir en la caída del pelo. Una alimentación adecuada proporcionará las vitaminas necesarias para que nuestra mascota esté en forma y tenga un pelo sano y brillante. Esto lo podremos conseguir ofreciendo a nuestro perro saludable con alimentos de alta calidad. Además dentro de la alimentación, existen complementos alimenticios específicos para ayudar a fortalecer el pelo.

Aceite de salmón para el cuidado del pelo
El aceite de salmón favorece la salud del pelaje
Alimento contra bolas de pelo
Existen alimentos especiales que ayudan a una mejor muda del pelo

Evidentemente, por muy buena que sea la alimentación de tu mascota y los cuidados que lleves a cabo, siempre se te colará algún pelo en casa. Para ello te recomendamos que te hagas con accesorios especiales para la muda del pelo como son aspiradores específicos y quitapelusas.

¿Ya estáis preparados para afrontar este proceso de la mejor forma posible? En zooplus.es encontraréis todo lo necesario para que la muda de pelo no se convierta en algo incómodo. ¡Adiós a los pelos!

Dejar un comentario